En los doce meses del año pasado, en la jurisdicción del Departamento Judicial San Nicolás, se secuestraron sustancias valuadas en el mercado ilegal en más de 500 millones de pesos. El pesaje del total arrojó un 56% más que la incautada en 2024 respecto de la cocaína, y un 41% superior en cuanto a la marihuana.
Se trata de una cifra significativa, dado que la justicia provincial es competente únicamente en delitos de narcomenudeo (venta minorista), mientras que el tráfico a gran escala y la criminalidad organizada corresponden a la órbita de la Justicia Federal.
En el año 2025, bajo la órbita de la Unidad de Coordinación de Estupefacientes del Ministerio Público Fiscal, a cargo de la funcionaria María Verónica Marcantonio, se realizaron numerosas investigaciones que derivaron en múltiples allanamientos, detenciones y el secuestro de una gran cantidad de drogas en el departamento a su cargo, que incluye los partidos de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Arrecifes y Capitán Sarmiento.
En su avance contra el narcotráfico y el crimen organizado, a lo largo del año se efectuaron más de 50 investigaciones y 117 diligencias de allanamiento, y se detuvo a alrededor de 116 personas vinculadas al comercio de estupefacientes. De esta manera, retiraron del mercado ilegal una importante cantidad de drogas y desarticularon la logística de diversas organizaciones criminales que operaban en la región. Los operativos fueron realizados por un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Delegación del Tráfico de Drogas Ilícitas en el Departamento Judicial San Nicolás.
Fueron incautados en este período 8,674 kilos de clorhidrato de cocaína –lo que representa un 56% más que en 2024– y 53,494 kilos de marihuana, un 41% más que el año anterior. Además, se secuestraron hongos alucinógenos y drogas de diseño. El total de estupefacientes retirados del mercado ilegal está valuado en más de 500 millones de pesos. En cuanto a la logística y movilidad, secuestraron múltiples rodados, autos de diversas gamas y motos que eran utilizados directamente para la comisión de los delitos investigados y el transporte de sustancias ilícitas.
Asimismo, en los distintos allanamientos se decomisó una gran cantidad de armas de fuego, con el fin de quitar elementos de peligrosidad de las calles y reducir así la capacidad operativa de los grupos delictivos.