El Tribunal de Casación resolvió que sea la Cámara de Apelaciones la que defina si corresponde avanzar con un juicio por la verdad contra Fernando Espíndola, en el marco de una causa por abuso sexual de menores. Este tipo de proceso no se encuentra expresamente legislado, por lo que su aplicación se ha ido construyendo a través de la jurisprudencia.
De concretarse, el debate sería el primero bajo esta modalidad en el Departamento Judicial San Nicolás y uno de los primeros en el país. Espíndola, sindicalista camionero y ex concejal de San Pedro, está acusado de haber abusado sexualmente en forma reiterada de tres menores de edad, mediante violencia y amenazas, aprovechando una situación de convivencia.
La causa se originó en 2019, a partir de la denuncia presentada por su sobrina Cintia Espíndola, quien pidió expresamente que se difundiera su nombre. La denunciante lo acusa de haber abusado sexualmente de ella y de otros menores del entorno familiar cuando las víctimas tenían 6, 8 y 10 años.
El expediente fue elevado a juicio por primera vez en abril de 2023, pero la defensa planteó la prescripción de la acción penal. Posteriormente, la Cámara de Apelaciones declaró prescripta la causa y dictó el sobreseimiento, aunque sugirió al fiscal la posibilidad de promover un juicio por la verdad como alternativa para garantizar una tutela judicial efectiva a la víctima.
En ese marco, Cintia Espíndola solicitó continuar el proceso bajo esta modalidad, pedido que fue concedido por la jueza de Garantías María Eugenia Maiztegui. Ahora, tras la resolución de Casación, será la Cámara de Apelaciones la que deberá pronunciarse sobre la viabilidad de este enjuiciamiento.
El Norte