
Los trenes de larga distancia que unen a Buenos Aires con Tucumán y Córdoba quedaron suspendidos a partir de este martes. Ambos servicios tienen paradas en San Pedro. La decisión fue informada por un comunicado difundido por La Fraternidad, en el cual aseguraron no tener responsabilidad alguna. La medida se mantendría al menos hasta el 5 de octubre.
La traza por donde circulan está bajo la concesión de Nuevo Central Argentino (NCA), empresa que tiene a su cargo el mantenimiento y la operación de la vía. La resolución afecta a dos corredores en un contexto de profundos cuestionamientos por parte del gremio La Fraternidad, que representa a los empleados ferroviarios, sobre el manejo de los bienes de Ferrocarriles Argentinos y el futuro del transporte ferroviario en el país, como parte de su reclamo ante la empresa Trenes Argentinos.
La medida de suspensión habría sido solicitada por NCA tras un descalce que sucedió cerca de Santiago del Estero. Por este incidente, las autoridades habrían pedido una revisión de las vías de los caminos que llegan a Córdoba y Tucumán, para evitar una situación similar y garantizar la seguridad de los pasajeros durante los futuros viajes.
En cuanto a los pasajeros que ya tenían los pasajes para estos destinos, fueron informados sobre la situación y se habilitó la devolución de la totalidad del dinero pagado por el boleto.
El servicio a Córdoba sale de Retiro los jueves y domingos y regresa viernes y martes, con paradas en la provincia de Buenos Aires en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo y San Nicolás. Y los trenes a Tucumán parten los miércoles y los domingos, con retorno martes y viernes, con paradas en Campana, Zárate, Baradero, San Pedro y San Nicolás.
El Norte