
Ante los acontecimientos que generaron la varadura el 23 de mayo, del buque YASA TOKYO cargado con 33.000 ton de trigo a granel con destino a Angola se pone a disposición el informe técnico generado con material ilustrativo y detalles de la situación. ANTECEDENTES
El día 23 de mayo, en horas del mediodía, zarpa desde el Muelle Cerealero del Puerto de San Pedro, el buque YASA TOKYO cargado con 33.000 ton de trigo a granel con destino a Angola, una vez finalizada la carga iniciada el 18 de mayo.
Navegando en el derrotero habitual de zarpada por el Vaso portuario, el buque se detiene
abruptamente a la altura de las balizas Nº 1 y Nº 2, produciéndose su varadura.
Ante la sorpresiva situación, se verificaron los siguientes valores que cumplían con el resguardo bajo
quilla exigidos por las normas de seguridad de la navegación y que permitieron la zarpada del buque:
su calado, 10.10 m; altura del agua, 1.35 m; determinante de 9.80 m referidos al cero local y
establecida por la PNA luego de finalizado el dragado de mantenimiento realizado en el vaso portuario.
También se analizó la zarpada del buque anterior, llevada a cabo luego de finalizada la obra de
dragado, con dimensiones y parámetros similares, la cual se realizó sin ningún tipo de inconvenientes.
ANALISIS DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA
Ante este hecho sin antecedentes, el Consorcio dispone la realización urgente de sondeos de
profundidades en las inmediaciones del buque, confirmando profundidades de 7.50 a 8.0 m, donde
días próximos pasados había 10.10 m.
La hipótesis que se plantea ante la brusca variación de las profundidades del lecho del Canal de
acceso, responde a un proceso sedimentológico producido como consecuencia de las abundantes precipitaciones en gran parte del territorio Bonaerense, entre 400 a 500 mm, que se llevaron a cabo
durante los días 16 y 17 de Mayo de 2025, en particular en las cuencas de los Arroyos El Tala y
Arrecifes, provocando un fenómeno hidráulico de características inéditas en el Riacho Baradero.
Entre los días viernes 23/05 y sábado 24/05, el Consorcio dispone la realización de las siguientes
tareas para comprobar la hipótesis planteada:
Zondeo de profundidades en las inmediaciones del buque
Análisis de imágenes satelitales
Sobrevuelo de un drone para registro de imágenes aéreas
Batimetría en el vaso portuario
Cálculo del volumen sedimentado
Cuenca del Arroyo Tala y Arrecifes, con un importante aporte de material en suspensión sobre sus
desembocaduras en el riacho Baradero, indicado por la reflectancia de color blanco.
El aporte extraordinario de caudal del Arroyo El Tala sobre el riacho Baradero, también se
evidencia en los valores de los registros de las alturas hidrométricas en las escalas del Puerto de
San Pedro y el Puerto de Baradero en el periodo comprendido entre el 18 al 26 de mayo, según la
página oficial de la Prefectura Naval Argentina.
La mayor altura de agua registrada aguas abajo provocó el cambio del sentido de la corriente en
el riacho Bardero y la descarga de sedimentos sobre el Vaso Portuario de San Pedro.
SITUACIÓN ACTUAL DEL BUQUE
El día 25 de mayo, el buque fue liberado de su varadura mediante la intervención de tras remolcadores
que lo trasladaron nuevamente al Muelle cerealero, siguiendo el derrotero de zarpada en sentido
inverso, encontrándose amarrado hasta la fecha.
CONCLUSIÓN
Recopilada y analizada la información obtenida, resulta evidente que por efecto de las abundantes e
intensas precipitaciones, se incrementó el caudal que aporta el Arroyo el Tala al Riacho Baradero,
provocando un incremento tal de su altura de agua que ocasionó la inversión del sentido natural de su
escorrentía norte – sur, a sur – norte; fluyendo la misma hacia su nacimiento en el Puerto de San
Pedro y descargando los sedimentos arrastrados de su cuenca en el Canal de Acceso al Puerto.
La magnitud de la descarga y el aporte de sedimentos en contra corriente provocaron depósitos de
hasta 3 m de espesor, e impidieron el correcto funcionamiento del Puerto y como consecuencia la
varadura del buque en el Canal de Acceso.
Este acontecimiento natural extraordinario, abrupto e imprevisible, constituye un hecho de fuerza
mayor. Para su superación se estima necesario refular un volumen superior a los 300.000 m3
y así
restablecer las condiciones operativas del Puerto, lo cual significa la extracción equivalente a tres años
de sedimentación normal del rio Paraná y triplica el volumen refulado en el reciente y último dragado
realizado durante los primeros días del mes de mayo de 2025.