
La Directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Cáceres, visitó nuestra ciudad para desarrollar una jornada de trabajo y concretar la firma de un convenio de subsidio con el Municipio de San Pedro. El acuerdo establece un aporte de 15 millones de pesos, destinados a la adquisición de equipamiento como aires acondicionados, cocina, heladera, freezer, grifería y sanitarios, en el marco de las obras que se están llevando adelante en el Hogar Sarmiento.
La actividad comenzó en el Palacio Municipal, donde se realizó una reunión encabezada por el Jefe de Gabinete, Alfredo Carrasco, en representación del Intendente Cecilio Salazar. Participaron además el Secretario de Desarrollo de la Comunidad, Walter Sánchez; el Coordinador del Servicio Local, Andrés Chiarella; el Coordinador del Hogar Sarmiento, Pablo Peralta; y la responsable del área de Programas Socio Comunitarios, Alejandra Fagnano. Acompañaron a la funcionaria provincial el Director Provincial de Coordinación de Servicios Zonales y Locales, Eduardo Martínez, y el Director de Hogares y Casas de Abrigo Conveniados, Adrián Durante.
Posteriormente, se trasladaron al Hogar de Día Gomendio, donde se formalizó un convenio para la asignación de 30 becas de centro de día entre la Provincia y la institución local, resultado de las gestiones impulsadas por el Intendente Cecilio Salazar y el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque. Además, se hizo entrega de materiales didácticos y juguetes para las actividades que allí se desarrollan.
La jornada continuó en el Hogar Sarmiento, donde además de entregar materiales didácticos y juguetes, recorrieron los avances de la obra de refacción que se encuentra en marcha. Esta intervención, largamente esperada, ya completó una primera etapa que incluyó la construcción de un comedor y un living. En los últimos días se licitó la segunda etapa, que contempla dormitorios con baños, una galería y un quincho, ampliando significativamente la capacidad y calidad del espacio.
Finalmente, las autoridades visitaron el playón deportivo del barrio Dipietri, donde compartieron una jornada con jóvenes y equipos del programa Envión, en una actividad que reunió a las sedes de Canaletas, Dipietri, Tosquera y Río Tala, fortaleciendo los vínculos comunitarios y el acompañamiento institucional a través del deporte, el arte y la participación. También estuvo presente el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Mariano Brañas, a quien se le presentó un proyecto para la puesta en valor y acondicionamiento del playón.
La propuesta contempla un cerramiento olímpico parcial por razones de seguridad, parquización con árboles para generar sombra, incorporación de juegos recreativos y mejoras generales. Lo más destacado del proyecto es que surgió a partir del diálogo con los propios jóvenes del programa Envión, quienes compartieron sus experiencias y propuestas sobre el uso cotidiano del espacio. A partir de ese intercambio se construyó una iniciativa conjunta, cuya primera etapa ya fue presentada, con la intención de continuar en una segunda fase que incluirá el baldío lindero, siempre trabajando junto a los jóvenes y los vecinos.