En su vivero de San Pedro, El “Negro” Abel Gaido mantiene la tradición de multiplicar plantas cítricas, e incluso las riega con agua de lluvia, para que “no desaparezcan las mejores naranjas del país”.
Abel “El Negro” Gaido es productor en San Pedro, una localidad del norte bonaerense con mucha tradición viverista. En esa zona, es de los pocos que se mantiene haciendo cítricos bajo cubierta. Sucede que fue una de las plantas que aprendió a manejar desde muy chico y se resiste a abandonarla, pese al paulatino retroceso de la famosa naranja de San Pedro y su reemplazo paulatino por otras frutas.
Desde 2012 -después que el Senasa dispuso que la producción y comercialización de plantas cítricas debía ser en invernáculos con mallas anti insectos, para prevenir el avance del temible HLB- el productor, acondicionó un pequeño invernadero dentro de sus 8 hectáreas para seguir con la reproducción de plantines seguros de naranjos y limoneros.
Con esta decisión de mantenerse multiplicando estos frutales para uso domestico, quizás Abel figure como un testarudo. Particularmente porque las exigencias de producción, no se reflejan en el mercado. Sin embargo, la principal motivación del productor es que no desaparezcan “los mejores cítricos del país”.
“Trato de seguir haciendo lo que aprendí de chico. Eso sí, transformando la manera como se hacía antiguamente a campo. Ahora pasamos a invernaderos con todas las certificaciones que eso incluye desde el año 2012 para acá. Pero el mercado nos está limitando bastante por una cuestión de costos. Estamos tratando de poner el hombro para poder seguir haciendo el cítrico de San Pedro, que para mí tiene más resistencia y fructifica antes que los de otra parte del país”, dijo Gaido en su diálogo con Bichos de Campo.
Para hacer este cultivo, se necesita más que la estructura de un invernadero y conocer las labores culturales. Aqui la clave del éxito está en regar las posturas con agua de lluvia. “Cuando vos producís bajo cubierta, el clima o la lluvia no te agarran. Las plantas lo necesitan y el agua que tenemos es pesada. Entonces lo que tratamos de hacer es ir intercalando, y cuando tenemos agua de lluvia lo que hacemos es recogerla y usarla” dentro del invernadero, explicó.
Bichos de Campo