A poco más de una semana del desastre natural provocado por la DANA en Valencia (España), los equipos de rescate y los vecinos siguen intentando recuperar los cuerpos de los muertos y desaparecidos. A la crisis natural le ha seguido una crisis política por la gestión de lo sucedido.
Hasta hoy hay al menos 211 muertos y 93 desaparecidos confirmados, más cerca de 950.000 damnificados, daños incuantificables en viviendas, vehículos y vías públicas, entre otros.
El artista y ex Director de Turismo de San Pedro José María "Yoyi" Villafuerte, está afincado en Valencia desde hace unos años y habita a pocos kilómetros de dónde se produjo la catástrofe.
En una entrevista realizada en el aire de FM Génesis y San Pedro Informa contó cómo se vivió y se vive allí después de que el fenómeno natural destruyera media ciudad.
"Gracias a Dios estamos todos bien porque yo vivo en la zona norte de Valencia y todo sucedió en la zona Sur", contó Villafuerte desde España.
"Está afectada toda la población de ese sector a unos 20 kilómetros de dónde estamos nosotros".
"Acá lo que se desbordó fue el río Toria que viene recogiendo el agua de todo lo que se llama la quebrada del Pollo donde el alud de la montaña se llevó todo".
"Es muy impresionante todo desde el primer día y ver como quedó todo es algo inimaginable, como ver las grandes montañas de autos que quedaron provocadas por el lodo que se llevaba todo", relató el sampedrino.
"Es como si el río Paraná subiera 30 metros de golpe y arrasa con todo lo que tiene a su paso; hasta estuvimos desconectados de Barcelona y Madrid por lo menos 48 horas".
"Acá lo más terrible es la cantidad de pérdidas humanas y que todavía no se terminan de contabilizar. Mientras tanto hay mucha indignación por parte de la gente porque esto se debería haber declarado zona de emergencia pero no sucedió y como la comunidad valenciana es de otro color político diferente al del actual gobierno nacional es como que miraron para otro lado$, contó.
"Mientras tanto el Rey se bancó todos los insultos y el descontento de la gente y puso todo lo que pudo a disposición de Valencia".