En pocos días se definirá la situación judicial del comerciante transportista, Gustavo "Pescado" Domínguez. El sampedrino de 56 años se encuentra detenido desde febrero del 2023 luego que se dictara su captura en septiembre del año anterior. Ahora la justicia cambió la carátula de la causa y tanto Domínguez como el chofer Juan Carlos Mendizabal están acusados de "encubrimiento", figura judicial que les permite tener una condena menor a la que se esperaba cuando se los acusaba de robo.
En ese sentido habló su abogado defensor, el prestigioso Gabriel Ganón, quien aseguró que en pocos días se conocerá cómo sigue el futuro judicial del comerciante.
"Estaba fijada la fecha de debate para determinar la responsabilidad de cada uno de los imputados pero esa audiencia no se realizó y se transformó en una jornada de juicio abreviado", comentó el defensor particular en el aire de FM Génesis y San Pedro Informa.
"La fiscalía consideró que las pruebas que se habían acumulado no permitían imputar a ninguna de las personas que se encontraban detenida por por el robo a un camión sino que solamente podían ser imputadas por el delito de encubrimiento".
"Ante esa propuesta de la fiscalía todas las defensas aceptamos la propuesta de tener una acusación de encubrimiento y que todo se resuelva por medio de juicio abreviado que es un sistema donde el juez evalúa las constancias escritas acumuladas en el marco del expediente". "En función de eso se dictamina si los acusados son culpables o inocentes", aseguró el Dr. Ganón.
"En el caso de comprobarse el encubrimiento la pena es menor". "Tanto Domínguez como el chofer Mendizábal tenían una propuesta cuya prisión era efectiva y en este caso tuvieron una propuesta de 4 y 3 años de prisión efectiva", confirmó.
"Deberíamos hacer los cálculos pero estimamos que ambos estarían en condiciones de acceder a la libertad. Estimamos que en 10 días se conocerá el fallo del juez".