“El mercado inmobiliario de nuestra región está experimentando un repunte después de un largo y complicado período de quietud debido a la pandemia y a los vaivenes económicos”, aseveró. Al tiempo que detalló: “La demanda en la compra de propiedades ha aumentado, los tipos de inmuebles más buscados van desde los proyectos en pozo, que han sido una buena opción, hasta lotes para la construcción de vivienda propia o para la realización de alguna inversión. También siguen vigentes las consultas, habiéndose concretado ya operaciones con inmuebles de diferentes años de antigüedad, sea para reciclar o no”.
En cuanto a los precios, consideró que “han tocado piso”, “lo que se contrapone con el ascenso del valor del metro cuadrado, debido al aumento del costo de vida y de la actividad del mercado”, marcó.
Respecto de los inmuebles de la zona rural también se refleja un crecimiento en la actividad, compraventa, consultas, en variedad de superficies.
Los créditos hipotecarios también fueron un impulso para alcanzar dicho panorama.
En ese sentido, Cremona indicó que, en función de consultas a varios escribanos de distintos bancos de la ciudad de San Nicolás, “coinciden en el aumento de carpetas ingresadas destinadas a escrituras con hipotecas bancarias”.
“Son pequeños datos que van generando expectativas en el rubro. Después de un parate tan grande que atraviesa nuestra profesión es un aliciente”, evaluó.
En relación con los alquileres, también indicó que hubo un incremento: “El Decreto 70/2023 que desregula la actividad tuvo como consecuencia el crecimiento de los precios que recién empiezan a estabilizarse, generando mayor oferta y opciones al momento de elegir. Los plazos y los porcentajes de ajuste se convienen libremente entre las partes, notándose que varían entre los 3, 4 y 6 meses dependiendo de la conveniencia de las partes. En los arrendamientos rurales los valores se siguen manteniendo y ha aumentado la demanda de los mismos”, analizó.
En otro orden, en miras de facilitar la actividad diaria del sector, el Colegio de Martilleros local creó una nueva página web (colegiodemartillerossannicolas.com.ar). “Esta gestión pretende acercarse al colegiado y a la sociedad, por eso hemos decidido adaptar nuestra página a las nuevas realidades”, sostuvo el referente de la entidad.
En este nuevo espacio digital los colegiados encontrarán un lugar propio, debiendo registrarse para acceder, y espacios públicos con enlaces de interés. Incluye, además, la calculadora de alquileres que se ha convertido en una herramienta muy útil para la sociedad para que cada persona pueda corroborar sus actualizaciones y anticiparse a ellas accediendo a la misma.
Asimismo, en el marco de la lucha contra el trabajo ilegal, se sumó a la web una solapa donde se reciben denuncias. Los usuarios pueden entrar y dejar su comentario, subir archivos, ya sean fotos o documentos, que serán recibidos por el Colegio de manera privada. “Quiero aclarar que las denuncias son privadas, solamente representantes del Colegio tendrán acceso a ella y se contactarán con la persona denunciante para ampliarla o brindar ayuda o apoyo, pues el fin último de todo este trabajo es brindar asesoramiento, crear canales de diálogo y fomentar los valores éticos”, sostuvo Cremona.
Finalmente, extendió la invitación a los profesionales a participar del Congreso Inmobiliario de la provincia de Buenos Aires que tendrá lugar el próximo 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, con variadas disertaciones a cargo de destacados referentes del sector.
EL NORTE