El Ministerio de Desregulación y la Secretaría de Transporte eliminaron la obligatoriedad del LINTI, una revisación de salud e idoneidad que originalmente era monopolizado por el sindicato. Fadeeac, que otorga las licencias, asegura que su eliminación resentirá la seguridad. También se modificó la inscripción al Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), que desde ahora será digital y gratuito.
En los hechos las dos dependencias preparan una norma para terminar con el mentado trámite, bajo el concepto de no pedir dos veces el mismo certificado: en el gobierno entienden que un camionero con licencia de conducir no necesita otra licencia. Pero mientras se espera por la reorganización de ese punto, la norma publicada hoy reduce la cantidad de documentos que deben llevar los choferes de camiones a uno sólo, la licencia nacional de conductor.
Así, la intención de Sturzenegger y Mogetta de eliminar el LINTI se adelantó en los hechos. Dentro de 60 días, cuando rija plenamente la norma publicada hoy, ya no se va a exigir a los conductores tenerlo.
Infobae