La dupla Mateo Majdalani y Eugenia Bosco hicieron historia para el deporte argentino y ganaron la segunda medalla en los Juegos Olímpicos París 2024. Tras terminar en el 7° puesto de la Medal Race se aseguraron la segunda posición en la tabla general y lograr la presea número 11 en la historia de la vela.
El primer impacto de la regata final llegó con una sanción a la embarcación británica, que según los registros de la organización se adelantaron en la largada (OCS, o sea salida prematura-) y fueron descalificados la competición. Por su parte, Majdalani y Bosco largaron pasados, pero lograron retomar y recuperarse en el comienzo de la prueba y recuperar varias posiciones para mejorar en la clasificación de la Medal Race.
A la llegada de la primera marca de las dos de la prueba, pasaron por el 6° puesto con una ventaja de dos embarcaciones a Nueva Zelanda (8°), ya que Suecia se disponía entre ellos. En la continuidad de la Medal Race, la dupla argentina pasó en el séptimo lugar en la marca número 2, justo detrás de los neozelandeses.
Los que se separaron del resto rápidamente fue el equipo de Francia para liderar junto a los italianos, que con la segunda posición en la regata final se encaminaron a la medalla de oro. Tras la tercera marca, Argentina se mantuvo en posición y alcanzó superar su rival directo en la lucha por la plata y con el séptimo puesto de la regata final se hicieron con el segundo lugar de la general detrás del binomio italiano.
Una vez que pasaron la marca final, y como ya es una tradición de la disciplina, los dos argentinos se tiraron al agua de la Marina en Marsella para celebrar su éxito. Una vez que llegaron a la costa, toda la delegación de la vela argentina de otras disciplinas los esperaron para abrazarlos y celebrar un éxito conjunto para un deporte que alcanzó un nuevo podio en los Juegos Olímpicos. Lo mismo que su entrenador Javier Conte, otro histórico personaje del yachting argentino, también medallista olímpico.
“Es un alivio. En este momento no me entra la felicidad en el cuerpo. Se me vienen a la cabeza un montón de personas. Ellas saben quienes son”, expresó Majdalani tras la coronación. “La palabra es alivio, pero no lo sé. Todavía no caigo de todo lo que estamos viviendo. Estoy muy agradecida con todo el equipo que creamos. Es mucha gente”, agregó Bosco en diálogo con TyC Sports.
Acto seguido, Mateo recordó cómo se puso en marcha el binomio con Eugenia tras haber sido entrenador de Lange y Carranza en Río 2016. “Cuando terminó Río, yo tenía muchas ganas de navegar y Euge estaba en la categoría y le propuse probar para ver si podíamos armar un equipo. Creo que formamos un gran, gran equipo. Llegamos a un lugar que soñamos, que veníamos muy lejano, pero ella tiene un compromiso increíble. Estoy muy feliz de todo lo que hicimos”, analizó.
INFOBAE