El exregatista argentino Santiago Lange, triple medallista en Juegos Olímpicos, afirmó que la dupla integrada por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco en la clase Nacra 17 de vela "es gran favorita" a ganar una medalla. "Trabajan muy bien, son muy buenos y están a primer nivel mundial. De ellos puedo hablar con conocimiento porque fueron nuestros rivales y tengo un enorme aprecio por los dos. Dios quiera que ganen una medalla. Creo que tienen grandes posibilidades”, puntualizó Lange en diálogo con Página/12. "Los equipos italianos e ingleses, que son los favoritos, en los papeles son más fuertes pero, en mi opinión, ellos son los terceros, claramente.Y creo que lo van a hacer. Están trabajando extremadamente bien, son muy profesionales y están dando todo lo que se necesita. Ahora solo resta competir. Son mis favoritos a que ganen una medalla por Argentina”, puntualizó.
Lange, de 62 años, anunció en agosto del año pasado su "despedida del circuito olímpico" tras perder, junto con Victoria Travascio, ante la dupla integrada por sus compatriotas Majdalani Bosco, el selectivo para los Juegos Olímpicos de París 2024 en la clase Nacra 17 que formalizó la Federación Argentina de Yachting (Fay).
Majdalani-Bosco, ganadores de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Chile del año pasado, obtuvieron la presea de plata en los de Lima, Perú, 2019 y navegan juntos desde 2018.
En los Panamericanos de Santiago de Chile, la pareja bonaerense consiguió el primer puesto, tras ganar once de las doce regatas disputadas, con un puntaje acumulado de 13 unidades, lo que le permitió superar con holgura a duplas rivales como las de Estados Unidos (29), Brasil (30), Canadá (51) y Chile (57).
En la cita panamericana, Majdalani, de 28 años, y Bosco, de 26, se aseguraron el oro antes de la ‘Medal Race’, en la prueba que se celebró en la Cofradía Náutica del Pacífico, a 120 kilómetros de la capital chilena.
En la historia olímpica, la vela argentina conquistó diez medallas: una de oro, cuatro medallas de plata y cinco de bronce, de las cuales cuatro fueron ganadas por el correntino Carlos "Camau" Espínola.
En septiembre de 2015, Lange, padre de Yago y Klaus –séptimos en la Clase 49er en Río 2016–, fue sometido a una operación en la que se le extirpó un tumor en un pulmón y actualmente está “compitiendo en varios circuitos internacionales, muy activo y muy contento”. “Estoy en un equipo turco haciendo como entrenador la temporada de Tp52 y en el circuito de Estados Unidos como timonel de otro equipo. También tengo otras regatas como ahora que estoy haciendo el mundial de 12 metros y muy ligado a Red Bull en varios proyectos deportivos”, agregó Lange en diálogo con Página/12.