El Tribunal Criminal N° 1 de San Nicolás integrado por los jueces Dra Laura Fernández, Dra Belén Ocariz y Dr Cristian Ramos dieron lectura por secretaría, de la sentencia donde encontraron "Culpable" a Damián Grottini por el fallecimiento de su madre, Teresita Di Martino sucedida el 23 de abril de 2022 en el Hospital San Felipe, considerando que le inyectó aire a través del suero.
También murió su hija Ailén en el HIGA, el 26 de Julio del 2021 y su hermano Germán, el 23 de Julio de 2019 en Clínica San Nicolás.
Todos gozaban de buena salud, según lo manifestado en el juicio por varios médicos, y perdieron la vida estando en las guardias, acompañados por Damián Grottini, generando dudas en los profesionales de la salud.
Teresita Di Martino ingresó ese día al Hospital con un estado de mareo, de angustia expresó, por el fallecimiento de su nieta.
Se le realizaron análisis, los cuales dieron dentro de los parámetros normales, como así también la frecuencia cardíaca, la tomografía y no presentaba síntomas clínicos ni riesgo de vida, de acuerdo al informe médico.
La Dra Fernández, médica de guardia declaró que Damián Grottini le avisó "mi mamá se durmió", ella le tomó el pulso y estaba en paro. La llevaron rápidamente al shockroom con un estado de
daño neurológico, sin presión arterial, -demostración física de que hay falta de aire-.
Una enfermera declaró que tenía perforado el perfus del suero, de lado a lado, y que Grottini tenía su pantalón mojado.
"Para que la manguera se pinche, se tiene que hacer con algo punzante, expresó una enfermera, la cual entregó la ampolla y el suero a la justicia. Luego del deceso, observó que Grottini tenía vendado un dedo con cinta similar a la que poseen en el box del hospital.
Por su parte la Dra Paula Marini le había comentado a la Dra Fernández, que la hija de Grottini había fallecido en circunstancias poco claras.
Los testigos coinciden en que cuando le comunicaron a Grottini la muerte de su madre, "no se inmutó, agradeció al personal y estaba apurado por llevarse las pertenencias". No lloraba ni preguntó las causas de la muerte.
El Dr Manuel Caro realizó el informe de la autopsia y expresó que Teresita Di Martino presentaba el patrón de "Asfixia". Había manipulación de vía aérea lo cual le pudo haber producido una embolia gaseosa.
Respecto al fallecimiento del hermano, Germán Grottini, el 23 de Julio del 2019, no se pudo determinar fehacientemente las causales de muerte ya que el cuerpo fue rápidamente cremado tras el velatorio. En el juicio el Dr Fernández Viña manifestó que ingresó por guardia, desorientado, daba respuestas raras, no presentaba fiebre y lo mantuvieron en guardia. Se recuperó y quedó en observación por 24 hs, pero sorpresivamente a la hora falleció.
Habría tenido una descompostura en domicilio. Luego fallece en la clínica.
Una causal podría haber sido intoxicación por la acción dolosa del suministro de insecticida. Pero no se pudo probar.
De un momento a otro su cuerpo quedó cianotico, de la cintura para arriba, siendo la causal la falta de aire. Teniendo suero colocado y estando su hermano a su lado.
Por su parte Ailén, la hija adoptiva de Grottini, la lleva el mismo y la abuela a la guardia del San Felipe llorando y con dolor en el pecho. Durante toda la noche permaneció internada. Le hicieron estudios.
La enfermera declara que en un momento estando la nena al cuidado de la abuela, la misma se va. Ingresa Germán Grottini y Ailén se pone en posición fetal.
Estando el adentro, suenan las bombas. Al ingresar vio una mancha de sangre donde estaban las tres vías. La nena estaba cianotica (piel que se torna de color azul porque hay muy poco oxígeno en la sangre), sumado a que no saturaba bien. Y observa que estaba manipulada la llave de las tres vías.
Llamaron al médico, la recuperaron porque aparentemente estaba convulsionando. Declaró que había una actitud que no le cerraba por parte del padre, ya que le hablaba al oído a la niña.
La nena se descompensó y murió. Las enfermeras quedaron desconcertadas y preocupadas.
En el juicio declaró su pediatra, quien la atendió de pequeña, y expresó que gozaba de buena salud y sin patologias previas.
No le hicieron autopsia por decisión de el, manifestó "no querer lo mismo que le sucedió a su hermano".
El cuerpo de Ailén no pasó por la morgue. Un empleado de Exequial la cargó a upa, la tapó con una manta y la trasladó fallecida a la cochería.
Una acción extraña y poco habitual.
El certificado de defunción decía "Retraso madurativo, Síndrome convulsivo", aclarando que no fue la causa, sino lo que llevó a la muerte.
El médico que firmó la defunción manifestó que quedó en duda si hubo una intervención dolosa de un tercero que causara la muerte de la niña.
También testigos manifestaron el accionar extraño de Grottini, sacando fotos en el velatorio de su hija. La obsesión por trabajar en una cochería, y todo lo relacionado a la muerte.
Se pudieron recuperar las búsquedas en Google efectuadas por Damián Grottini, meses antes del fallecimiento de la madre,las cuales versaban sobre: "Después de cuánto tiempo de introducir aire en vena puede producir la embolia"
"Que se puede tomar para provocar la muerte"
"Que pasa si se infiltra aire en las venas"
"Como actúa en el corazón una burbuja de aire"
En dos de los tres casos, no se realizaron autopsia. A Germán lo cremaron y al cuerpo de la niña estaba en estado avanzado y no se pudo evaluar.
Los tres jueces calificaron el hecho al igual que lo sostenido por la fiscalía como "Homicidio calificado por el vínculo con su comisión por la alevosía y por procedimiento insidioso empleado". Víctima Teresita di Martino.
Fue condenado a prisión perpetua. Significa que por lo menos 35 años permanecerá tras las rejas.
Se acreditó que la víctima aprovechó el estado de vulnerabilidad e indefensión que la coloco el mismo. Logro que la víctima sea internada provisoriamente, teniendo un suero permaneciendo a solas, lo que le permitió actuar sin riesgos. En el procedimiento inyectó aire en la vía que tenía colocada su madre, expresó la sentencia.
Impidió que la víctima pueda defenderse
Los jueces consideraron que al no haber podido hacer autopsias a los cuerpos de Germán y Ailén Grottini, por haber sido cremado el primero y la niña se intentó hacer la operación de autopsia dos años después, no se encontraba el cuerpo en condiciones de poder determinar las causas de la muerte
Por el beneficio de la duda, lo absolvieron en las otras dos muertes.
El Informante