Rosario vuelve a ser noticia por los crímenes, el avance de los carteles narcos y la lucha que el gobierno nacional y provincial dicen haber trazado.
La situación actual no dista mucho de lo que ya se venía viviendo y hasta hay quienes aseguran que no es muy distinto a lo que sucede a diario en el Conurbano Bonaerense. De todos modos en esta oportunidad se cruzaron todos los límites y comenzaron a morir inocentes, trabajadores que fueron acribillados sin motivo alguno. Dos taxistas, un colectivero y un playero de estación de servicio fueron las víctimas de las mafias que dominan la ciudad.
Rosario es una ciudad que está a tan solo 140 kilómetros de San Pedro y que hay varios motivos que las unen. Se estima que actualmente hay unos 500 jóvenes sampedrinos que se encuentran cursando carreras universitarias y terciarias, más los que trabajan, viajan a diario y familias enteras que por cuestiones del destino programaron su vida en esa localidad.
FM Génesis y San Pedro Informa estuvieron en Rosario y pudieron compartir los testimonios y opiniones de quienes transitan estás horas con mucha precaución.
Al revés de lo que puedan contar los principales medios del país que llegaron a la ciudad, el movimiento sigue siendo el habitual aunque el paro de taxis y colectivos cambiaron la normalidad a la que estaban acostumbrados, al menos hasta este martes en que los servicios se reanudarán.
Consultados los sampedrinos coinciden en que todo viene aconteciendo en las perisferias de Rosario y que muy poco los ha afectado aunque lo sucedido en esta última semana sí los puso en alerta.
"La calle algo cambio, hoy salimos y lo hacemos con cautela por esto que pasó", dijo Natalia, una sampedrina que junto a su esposo e hijo viven en Rosario desde hace unos 20 años.
"Estamos conectados con amigos y compañeros de trabajo, y nos vamos comentando cosas".
"Todos coincidimos que ahora, con la trascendencia que tuvo todo esto, al menos por un tiempo, va a parar", sostuvo.
Por su parte, Daniela, una joven estudiante universitaria contó que mucho más de lo que dicen los medios no se sabe. "Vamos a ver qué pasa con los colectivos porque hay versiones que circularán hasta el atardecer y a quienes cursamos de noche se nos va a complicar".
"Sabemos que todo lo que está pasando es en una zona muy alejada del centro, pero igual nos tenemos que cuidar", destacó.
Tras la consulta a los sampedrinos también coincidieron que al menos en la zona del centro y microcentro no se ven tantos controles como trascendió pero es una incógnita saber que medidas se podrían llegar a tomar en las próximas horas.
Por lo que está sucediendo en Rosario el gobierno nacional habló de "lucha" y que enviará distintas fuerzas para hacerle frente al narcotráfico.
De todos modos y más allá de lo que se dice la comunidad Rosarina espera que se pueda controlar y que el movimiento de la ciudad sea el habitual.