Un operativo conjunto de las fiscalías de la Provincia por delitos de ciberestafas se desarrolló este jueves en diferentes ciudades bonaerenses.
De acuerdo con lo informado por fuentes oficiales, se llevaron a cabo setenta allanamientos simultáneos que -además- se hicieron extensivos a localidades de todo el país, "en el marco de investigaciones por ciberestafas que, se calcula, habrían generado un perjuicio económico de más de 25.000.000 de pesos".
Lo referido indicaba también que en estos procedimientos "se logró el secuestro de una suma importante de dinero en efectivo -pesos y dólares norteamericanos- computadoras, teléfonos celulares, tarjetas de memoria, pendrives, tarjetas SIM (chips para celulares), tarjetas de crédito y débito y armas de fuego", reportándose además un total de cincuenta personas "identificadas y detenidas" por los delitos materia de este operativo, llamado "Hermes 2023".
"Las investigaciones iniciadas por denuncias ante el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires constituyen en su mayoría maniobras de 'phishing' e ingeniería social que dieron lugar a operaciones bancarias fraudulentas denunciadas por el Banco Provincia, institución que desde el primer momento colaboró con la justicia para desentrañar las maniobras y dar con los sospechosos", se informó.
Los allanamientos se concretaron en San Pedro, Bahía Blanca, Florencio Varela, Del Viso, Dock Sud, Avellaneda, Ituzaingó, La Plata, Moreno, Olivos, Vicente López, Pehuajó, San Martin, San Vicente, Santa Teresita, Luzuriaga y Tolosa, Barrios Los Boulevares, Muller, Cosquin, Rio Tercero y Cruz del Eje de Córdoba y Córdoba Capital. También, en Pocitos de San Juan, Bermejo de Chaco, CABA, Cañada de Gómez de Santa Fe, Cerrillos de Salta y José Díaz de Mendoza.
La labor de investigación estuvo a cargo de quince de los fiscales de la provincia de Buenos Aires, entre los cuales se hizo mención a Lucas Moyano.
El actual titular de la UFI 22 lleva adelante investigaciones por ilícitos de estas características que habían tenido como damnificados a vecinos domiciliados en Tapalqué y Tandil.
Relacionados con las tramitaciones de esas causas por parte del funcionario judicial a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción número 22 con sede en los tribunales de Azul se habían hecho allanamientos en las ciudades de Bahía Blanca y Moreno, refirió un vocero judicial.
"Asimismo, fue sumamente importante para el éxito del operativo la colaboración de los jueces de Garantías de la provincia de Buenos Aires, de los jueces de Control de las provincias de Córdoba, Jujuy, Mendoza, Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe, San Juan y CABA y del equipo de analistas de la Unidad de Análisis e Investigación Digital de la Policía Judicial del Ministerio Público de la provincia de Buenos Aires", se consignó también en un reporte difundido desde la Fiscalía General del Departamento judicial de Azul.
Fuente: El Tiempo