
Finalmente el caso López García se definirá en un juicio oral y público. En las últimas horas el juzgado interviniente elevó la causa a juicio y ahora se deberá aguardar para saber cuándo se fija la fecha del debate.
La novedad del caso es que se hizo lugar al pedido que había hecho el doctor Hugo Lima, abogado defensor de los policías imputados, y el caso llega al debate bajo la figura de homicidio preterintencional y no con la figura de homicidio agravado que había pretendido aplicar el fiscal Hernán Granda.
Lima había sostenido que se debía mantener la carátula por la cual los policías habían sido beneficiados con la excarcelación y así término definiéndolo el juez que interviene en el caso.
De esta manera los policías acusados, Rodrigo Velázquez y Emanuel González,
A la vez, también se mantuvo la carátula original contra los otros dos policías, Miguel Romero y Carlos Salas, que estaban imputados la situación que se dio con otras personas que había en la casa. En este caso el juzgado de garantías mantuvo la figura de vejaciones y no la de lesiones agravadas como lo solicitó la fiscalía. Figura que también aliviará la pena para los funcionarios involucrados.
El hecho en cuestión se originó en la noche del 2 de mayo del año 2021 cuando en un confuso episodio la policía intervino en el domicilio de la familia López García, ubicado en Fray del Pozo y Casella, y allí es donde resultó lesionado Germán López García quien luego de permanecer 28 días internado en el hospital local falleció. La defensa de los policías acusados siempre sostuvo que el fallecimiento del hombre se produjo debido a lesiones que presentaba de larga data y no por la presunta golpiza sufrida.