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Las mejores anécdotas del Flaco Traverso El secreto de su triunfo con el auto en llamas
Cómo eran las carreras en la montaña o recorrer la Patagonia. Por qué el equipo Ford aplastó en los setenta. “Si le siguen sacando importancia al piloto, el automovilismo se muere”.
Fecha de publicación: 21/08/2022 19:36 Hs.
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Las mejores anécdotas del Flaco Traverso El secreto de su triunfo con el auto en llamas

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Infobae

El pasado 26 de julio se cumplieron 40 años del comienzo de la fabricación en la Argentina de la cupé Renault Fuego , un auto que marcó una era y es objeto de culto por el ambiente tuerca. Con ese modelo, en sus diversas versiones, Traverso logró seis de sus siete títulos en el TC 2000Oreste Berta


-¿Cómo hizo para ganar con el coche prendido fuego?

- Ese tipo de cosas siempre pasaron, lo único que antes no había televisión. Ese día sí había televisión y ahora está en la redes y lo veo todo el tiempo. Vienen chicos a explicarme cosas que vieron del auto prendido fuego y no habían nacido. Para correr en autos cuando yo empecé, tenías que saber de mecánica porque en un Gran Premio si se rompía algo tenías que arreglarlo con tu acompañante. Hoy si se prende fuego un auto el piloto para automáticamente porque si se quema (el coche), lo echan. Si lo rompe porque siguió, le preguntan “¿por qué lo seguiste?” Lo sacan del equipo. Esa vez se prendió fuego del lado de donde está todo el lubricante. Perdió una manguera y cayó sobre los escapes. Empezó a salir humo y supe que era aceite. Sabía que en algún momento se prendía porque los escapes estaban en rojo y por los agujeritos del piso lo venía mirando. Hablé por radio y les dije, “tengo una pérdida de aceite que cae sobre los escapes. Voy a seguir hasta que se la banque”. Cachi Scarazzini (su director deportivo por diez años) me dijo “ok”. Cuando aceleraba se prendía más aceite. Pero mientras el fuego estuviese de ese lado y no pasara hacia el otro donde estaban los carburadores y los caños de nafta, el peligro era relativo. Eso es saber de mecánica. Me saqué los cinturones, trabé la puerta, busqué a los bomberos y dije “donde se complique, paro”. Tuve suerte, se la bancó, se quedó sin aceite a tal punto que bajaron la bandera y explotó el motor. Quedó a la vista como que “este es un loco”. No digo que sea normal, pero, sabiendo de mecánica, seguí, como también lo hice el día que perdí una rueda (llegó segundo en tres ruedas en Alta Gracia 1998). Supe en esos casos que el auto se la iba a aguantar y que a lo sumo iba a perder algunas posiciones.



-¿Qué le dijo Berta?

- Ese día el Mago no había ido a esa carrera y la vio desde Córdoba. Llego al hotel y me llama por teléfono y me dice ‘la verdad Flaco, me emocioné’. Y le digo ‘no es Berta el que está hablando’. Se enojó y me cortó. Pero con el Oreste somos muy amigos.

Pero antes de ser referencia en el TC 2000, el Flaco se consagró en el Turismo Carretera y fue de la mano del equipo oficial Ford, que hace medio siglo dominó la octogenaria categoría con siete campeonatos en fila, los dos últimos de Traverso, en 1977 y 1978.


-¿Cómo era correr en la montaña y los Grandes Premios de TC?

-Era una aventura. Una mezcla, porque era un rally de una sola etapa. Era todo estrategia con una especie de hoja de ruta que vos armabas y que no existía en esa época, pero uno la armaba. El principal competidor tuyo era la ruta más que otro piloto. Vos competías contra el camino. En el Gran Premio al Sur, primera etapa, Buenos Aires-Bahía Blanca. Segunda, Bahía Blanca-Trelew. En la primera le gano a Gradassi (Héctor Luis)


-¿Alguna anécdota de esas carreras?

-Pasaban cosas que las veía la gente que estaban ahí. Yo llegando a Esquel, los últimos 100 kilómetros eran de asfalto y venía primero en el camino porque había largado quinto y tenía destruido el parabrisas porque cada auto que fui pasando me rompía el parabrisas y no veía bien. Veía algo que brillaba y pensé que era un cartel, pero era un tipo con una casa rodante que ni sabía que había un Gran Premio. Cuando iba llegando, bajé dos ruedas a la tierra y lo pasé a 240 kilómetros por hora. A los 15 segundos lo pasó otro y ahí se avivó se paró al costado y así lo pasaron todos. A la noche fue al hotel y estábamos todos los pilotos y viene nos dice, “perdón, yo soy el que iba con la casilla rodante”. “¿Y?”, le pregunté, y me dijo: “Cuando sentí la explosión no vi el auto. Era una nube de tierra, una explosión y nos quedamos con mi mujer, ¿qué fue? Y los diez segundos otra explosión. Paramos y dije ‘ah, claro, era el Gran Premio’”.

Ford fue el equipo a batir por sus pilotos, Gradassi, Traverso, el recordadoNasif Moisés Estéfano (único campeón post mortem del TC),José Miguel Herceg


-¿Una historia del Polaco Herceg?

-Al Polaco lo vi hacer cosas que hoy prácticamente no existen más. Estaba una semana balanceando el cigüeñal, todo el día en la máquina. Yo iba y miraba y estaba perfecto. Y seguía, y seguía, y al otro seguía. Le pregunto, “Polaco, ¿hasta cuándo vas a estar?”. Me respondió, “hasta que quede bien”. Porque no hablaba o hablaba poco. Y otra semana balanceándolo. Lo mismo en todo el auto, las ruedas, el cardán, los semiejes, todo. Hasta que le digo:

JMT: Polaco, está bien, pero, ¿no te parece que estás exagerando un poco?

JMH: Una rueda vibrando en una etapa de 1.000 kilómetros, esa vibración se lleva 100 vueltas, 50 vueltas (RPM del motor). En 1.000 kilómetros, vamos a suponer que perdiste 18/20 segundos, y, perdés un campeonato por 20 segundos.

Listo, no hablé más. Pero los autos del Polaco, vos ibas a 250 km/h, tocabas la palanca y no vibraba, tocabas el volante y nada. Era perfecto y también eso hace que todo dure mucho más. Los motores del Polaco los desarmaban y estaban nuevos. Nunca se me rompió un motor suyo. Un genio.


-¿Qué es la puteada?

-Hoy putea todo el mundo, los grandes, los chicos, pero yo arranqué puteando en el colegio y viví parado en el medio del pasillo en penitencia. ¿Desde dónde vengo puteando? Mi viejo no puteaba y yo puteaba. Aprendí a putear de una manera que no puteo igual que otro. En lugar de estar hablando con vos 20 minutos, que no estoy de acuerdo, te puteo de una manera que en diez segundos queda claro.


-¿Qué piensa cuándo ve la puteada a Gabriel Ponce de León?

-Cuando miro las imágenes de Río Cuarto (N. de la R: fue en 2004 en una carrera de TC, se bajó enojado, lo insultó y amenazó con “cagarlo a trompadas”), hoy me río y él también se ríe. Una hora después nos cagábamos de risa porque ya había pasado. Pero no es una puteada estándar. Estaba recaliente, no es que armé. Yo la veo hoy y me doy cuenta de que es mi idioma


Traverso es el que más títulos logró a nivel nacional en pista con 16 campeonatos nacionales, 7 de TC 2000, 6 de TC y 3 de Top Race. 

El pasado 24 de mayo la ACTC emitió un comunicado en el que avisó que “de acuerdo al Art. 55 Inc. 07-015, del Reglamento General Campeonato Argentino de Pilotos Año 2022, donde se prohíbe hacer declaraciones que perjudiquen la Imagen del Automovilismo Deportivo y en especial al Ente Fiscalizador ACTC se comunica a todos los pilotos que, a partir de la fecha,toda comunicación interna con el equipo podrá ser evaluada


-¿Cómo se da cuenta que un piloto es bueno?

-El piloto bueno yo lo veo, pero por pequeñas cosas que el que está en la tribuna no lo ve. El hincha no lo ve, ¿por qué? Porque hoy el auto es el 90 por ciento


-¿Quiénes se destacan?

-Por ejemplo, Matías Rossi, Agustín Canapino, Facundo Ardussome doy cuenta que en la Horquilla de Buenos Aires (curva lenta), el que la dobla bien, por donde tiene que ir, acelera diez metros antes que el otro y al final de la recta lo pasa.lo pasó porque hizo la maniobra correcta.


-¿Por qué este deporte perdió terreno en la Argentina?

-El TC es la categoría número uno, pero yo hablaba de un TC que en una época superaba al fútbol. El (TC) de hoy… Hablé de un TC 2000 que terminaba la carrera y venía mi amiga Mirtha LegrandPorque (el automovilismo) tiene dos puntos de rating. No existe. 


-¿Y por qué los dirigentes no cambian el rumbo?

-Porque tienen todo armado que ya no lo pueden cambiar. Saben que tenemos razón. Pero de la manera en que fueron cambiando el automovilismo, no lo pueden desarmar. Más allá de que no tenga público, que no haya rating de televisión, que a la gente no le gusta. Ellos lo saben. Yo estoy hablando de un automovilismo que paraba tres provincias durante una semana por un Gran Premio y era la tapa del diario. Lo vengo diciendo desde las últimas veces que corría en el TC con el Torino (2005). “Estoy gastando una cantidad de guita en cosas que no tienen sentido. No me alcanza la guita porque no tiene sentido esto”. Y había entrado un negocio, el propietario (dueño de equipo), el proveedor (atención de motores, chasis y entrega de elementos para el auto provistos por las categorías). Dije, “esto no va”. Y me bajé.


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