
El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, incorpora a lo largo del fin de semana más de 100 brigadistas y nuevos recursos aéreos, que son movilizados a la base de San Pedro, que desde hace cuatro días es el punto desde donde se generan todas las operaciones.
La finalidad es fortalecer el combate de los focos ígneos producidos en el área del delta del Paraná, en particular, en colaboración con las fuerzas locales en los operativos de la provincia de Entre Ríos.
Durante el fin de semana estuvieron presentes el titular del Servicio Nacional, Alberto Seufferheld, y la coordinadora de la Regional Pampeana, Florencia Tuñón, quienes el domingo se entrevistaron con el Intendente Ramón Salazar que además acompañó la labor de las áreas municipales que intervienen, principalmente Defensa Civil y Ambiente, a cargo de Fabio Giovanettoni y Gustavo Solá.
Trabajan la Brigada Nacional Centro, la Brigada Nacional Sur, personal de Parques Nacionales, además de Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que se sumaron a los que ya estaban trabajando y que pertenecen a los equipos de Entre Ríos, Policía Federal y provincia de Buenos Aires.
“Se hizo un comando unificado para atacar los focos que abarcan desde San Nicolás hasta la ciudad de Zárate, y ver cómo utilizar todos los recursos que estamos aportando. Se sumaron 60 brigadistas más dos helicópteros y otro camión de comando, además del ministerio de seguridad que aportó equipos de comunicación”, comentó el Director Nacional del Servicio Alberto Seufferheld en el aire de FM Génesis.
“A partir del viernes cuando se empezó a ver que se acrecentaban los focos se habló con la gente de Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires para ver cómo incrementar los operativos”.
“Tenemos varios focos activos que son de mucha complejidad y todo depende del comportamiento del viento”, remarcó el funcionario.
“San Pero fue elegido como centro operativo por la distancia que hay con los focos y la predisposición que tuvo la municipalidad, eso es fundamental para el trabajo que hacemos todos”.