
En materia de seguridad, durante 2021, los
De acuerdo a la información oficial de la Procuración a la que accedió INFOCIELO, los departamentos judiciales que experimentaron un mayor crecimiento de los delitos penales –siempre de acuerdo a las denuncias presentadas en el fuero Penal-Correccional provincial- fueron los de Junín, Pergamino y San Nicolás con un crecimiento del 22,2% , el 17% y un 13,46% respectivamente.
La Matanza y Morón son los departamentos judiciales que menos aumentaron, con variaciones del 3,2% y 1,5%, respectivamente.
LAS MODALIDADES
En coincidencia con lo que vienen señalando expertos en seguridad, la tendencia al cambio de modalidades delictivas se acentuó. En ese punto, las estadísticas marcaron que se observa un alza en más de la mitad de las categorías de delitos, pero se destaca el de Estafas, con una suba del 77,7% respecto de 2020.
Entre los delitos contra la Administración Pública se observa un aumento de las IPP iniciadas por los delitos Desobediencia (25,9%) y Encubrimiento (19,3%).
Los delitos contra la fe pública subieron en conjunto un 71,7% a nivel provincial, debido primordialmente al aumento de los delitos Falsificación o adulteración material de documentos – Art.292 (95,4%) y Uso de documento o certificado falso o adulterado – Art.296 (74,2%).
Infocielo